martes, 26 de mayo de 2009

2.1 - Sobre el personaje.

¿Quién no se ha encontrado a alguien que fuera de su rutina se transforme en alguien completamente distinto? Ese compañero de trabajo que es la calma personificada hasta que se pone al volante y empieza a despotricar contra todo. ¿No os ha ocurrido que vuestro mejor amigo de clase cuando os fuísteis de vacaciones juntos resultó ser un auténtico capullo?
Es el momento de hablar del PERSONAJE.

En nuestro ir y venir por la vida nos enfrentamos a contratiempos que nos hacen reaccionar y esas reacciones enseñan nuestra verdadera naturaleza.
Del mismo modo los conflictos nos definen al personaje. Y en nuestra historia el personaje deberá enfrentarse a cuantos conflictos sea posible, no para que le conozcamos mejor, sino para que esas decisiones que tome hagan que se produzca una transformación, una evolución. Esto se llama arco de transformación, y debería ser irreversible.
De cínico a comprometido (Casablanca), de avaro a generoso (Cuento de Navidad), de adicto al trabajo a padre responsable (Kramer vs Kramer)...

El personaje de nuestra historia ha de provocarnos EMPATÍA, es decir, que conecte con nosotros, ya sea identificándonos con lo que hace, porque hace lo que a nosotros nos gustaría hacer (una respuesta ingeniosa a tiempo, una acción valerosa, una reacción osada, la rebeldía del que lucha contra lo establecido...) o porque nos identificamos con su deseo y con sus conflictos. Al conocer al personaje es como si nos subiéramos en un cochecito que nos lleva y sufrimos los mismos bamboleos y baches del viaje.
Cuidado, no tenemos que confundir Empatía con Simpatía. No tiene por qué caernos bien nuestro personaje. ¿Te sientes identificado con Hannibal Lecter? Quizá no por lo que haga, pero es que es tan culto, nunca pierde los estribos, tiene esa percepción con los olores tan envidiable, es tan inteligente... Sin embargo si algún día me diese por comer gente, me gustaría ser como él.

Para conocer al personaje deberíamos saber lo que decía Henry James sobre su Teoría de la Iluminación: Jamás vamos a conocer plenamente a un personaje. Él se encuentra en el centro de un círculo oscuro y a medida que se interrelaciona con otros personajes alrededor de ese círculo, éste se ilumina parcialmente, arrojando algo de luz allí donde se ha producido ese encuentro. Un ejemplo sería Ciudadano Kane, que nos muestra la visión parcial de aquellos con los que se relacionó, sin mostrarnos del todo cómo era en verdad. La mejor manera de aburrir a alguien es contarlo todo, así que siempre es mejor dejar algo de magia, alguna pregunta sin responder, alguna contradicción, algún "Rosebud" sin desentrañar.

martes, 19 de mayo de 2009

2 - ¿Qué tiene cualquier historia?




Desde hace más de 4.000 años todas las historias de ficción tienen algunos elementos comunes que ya se tenía la primera historia de ficción que se conoce, La Leyenda de Gilgamesh, y son básicamente estos tres:

Un personaje.

Un deseo.

Un obstáculo que impide al personaje alcanzarlo.

Para crear una historia no necesitamos más. Nuestro personaje puede o no conseguir su deseo y puede haber más de un obstáculo. Para que nuestra historia sea, además, del agrado de otras personas, deberíamos tener en cuenta lo que nos une a ellos. Me explico, una cosa es contar una historia sobre algo que me agrada y forma parte de mi caprichoso criterio y otra muy distinta es contar una historia sobre mi experiencia en este mundo.

En el primer caso, lo que me gusta a mí raramente se comparta más allá del círculo de amistades y conocidos.

En el segundo, aunque puede parecernos un salto sin red, tiene más posibilidades de que comparta interés con más gente, la mayoría desconocidos, siempre que nuestro relato sea sincero y lleguemos al corazón de nuestras obsesiones y anhelos. Por que aunque nos creamos únicos e irrepetibles, todos nos hemos hecho muchas veces el mismo tipo de planteamientos a lo largo de la vida: ¿Cómo evitaré a ese abusón en el recreo? ¿Lograré que ella se fije en mí? ¿A qué me voy a dedicar ahora que he acabado mis estudios? ¿Llegaré algún día a ganar dinero suficiente... para irme de casa de mis padres?

Así pues nuestra historia debería tener un protagonista con el que pudiéramos conectar, que quiere cumplir un deseo que pudiéramos compartir, enfrentándose a obstáculos que nos parecieran imposibles de superar.

¿Parece fácil?
Si lees la cartelera de cualquier periódico ya tienes de forma muy simplificada, el PLANTEAMIENTO de la historia. Algunos ejemplos: Un asteroide gigantesco chocará contra La Tierra. Un extraterrestre se refugia en casa de un niño. Un tiburón ataca a unos bañistas. Unos tripulantes acaban accidentalmente introduciendo en su nave a un peligroso extraterrestre. El avión que lleva de vacaciones a unos trabajadores de una plantación petrolífera de Yemen se extrella en el desierto. Un hombrecillo se enfrenta a una nación poderosa para conseguir la independencia de la India.

martes, 12 de mayo de 2009

1 - ¿Qué tiene una buena historia?

Hazte el siguiente planteamiento: Piensa en tres películas que recomendarías a un amigo.

Después haz una lista con lo que te gusta de la historia. No te fijes en consideraciones tales como "fotografía bonita", "actuación impecable", "espectaculares efectos", "flipantes batallas", etc... Se trata de buscar virtudes sólo del argumento para incorporarlas después a la historia que vayamos a crear.

Aquí van mis tres elecciones, que no tienen que ser necesariamente compartirdas por nadie, ni pretende entrar en el ranking de las mejores películas:


- El Vuelo del Fénix (The Flight of the Phoenix, 1965. Dir. robert Aldrich. Guión de Lukas Heller).
Interesante argumento. Bien resuelta la situación, sorprendente, pero verosímil. Momentos interesantes. Personajes memorables. Final satisfactorio.


- El Graduado (The Graduate,1967. Dir. Mike Nichols. Guión de Calder Willingham y Buck Henry). Inteligente planteamiento, novedoso incluso cuarenta años después. Lógico, pero a la vez sorprendente comportamiento de los personajes. Situaciones cómicas pero no esperpénticas. Me gusta como utiliza los comportamientos sociales. Uso de las convenciones sociales de forma inteligente. Final sorprendente.

- Ocean's Eleven ( 2001. Dir. Steven Soderbergh. Guión de Ted Griffin). Divertida historia. Diálogos ingeniosos. Personajes sólidos. No pierde el interés ni un minuto.

Ahora te toca a tí: ¿Qué películas consideras que cuentan una buena historia? ¿Qué tienen esas historias que te hayan enganchado?

Ahora toca hacer un resumen. Es posíble que no hayas fijado en los diálogos, la estructura, la narrativa y otras memeces que posíblemente te suenen a pedantería, pero creo que en tu lista deberían aparecen al menos las siguientes virtudes:

BUEN ARGUMENTO

BUENOS PERSONAJES

¿Buen argumento? Es un poco vago, la verdad. ¿Qué tiene un argumento? ¿Cualquier idea vale?

¿Buenos personajes? ¿Eso cómo se cóme? ¿Qué tiene un personaje? ¿Cómo se crea? ¿Qué debería transmitirnos?