martes, 26 de mayo de 2009
2.1 - Sobre el personaje.
Es el momento de hablar del PERSONAJE.
En nuestro ir y venir por la vida nos enfrentamos a contratiempos que nos hacen reaccionar y esas reacciones enseñan nuestra verdadera naturaleza.
Del mismo modo los conflictos nos definen al personaje. Y en nuestra historia el personaje deberá enfrentarse a cuantos conflictos sea posible, no para que le conozcamos mejor, sino para que esas decisiones que tome hagan que se produzca una transformación, una evolución. Esto se llama arco de transformación, y debería ser irreversible.
De cínico a comprometido (Casablanca), de avaro a generoso (Cuento de Navidad), de adicto al trabajo a padre responsable (Kramer vs Kramer)...
El personaje de nuestra historia ha de provocarnos EMPATÍA, es decir, que conecte con nosotros, ya sea identificándonos con lo que hace, porque hace lo que a nosotros nos gustaría hacer (una respuesta ingeniosa a tiempo, una acción valerosa, una reacción osada, la rebeldía del que lucha contra lo establecido...) o porque nos identificamos con su deseo y con sus conflictos. Al conocer al personaje es como si nos subiéramos en un cochecito que nos lleva y sufrimos los mismos bamboleos y baches del viaje.
Cuidado, no tenemos que confundir Empatía con Simpatía. No tiene por qué caernos bien nuestro personaje. ¿Te sientes identificado con Hannibal Lecter? Quizá no por lo que haga, pero es que es tan culto, nunca pierde los estribos, tiene esa percepción con los olores tan envidiable, es tan inteligente... Sin embargo si algún día me diese por comer gente, me gustaría ser como él.
Para conocer al personaje deberíamos saber lo que decía Henry James sobre su Teoría de la Iluminación: Jamás vamos a conocer plenamente a un personaje. Él se encuentra en el centro de un círculo oscuro y a medida que se interrelaciona con otros personajes alrededor de ese círculo, éste se ilumina parcialmente, arrojando algo de luz allí donde se ha producido ese encuentro. Un ejemplo sería Ciudadano Kane, que nos muestra la visión parcial de aquellos con los que se relacionó, sin mostrarnos del todo cómo era en verdad. La mejor manera de aburrir a alguien es contarlo todo, así que siempre es mejor dejar algo de magia, alguna pregunta sin responder, alguna contradicción, algún "Rosebud" sin desentrañar.
martes, 19 de mayo de 2009
2 - ¿Qué tiene cualquier historia?
martes, 12 de mayo de 2009
1 - ¿Qué tiene una buena historia?
Hazte el siguiente planteamiento: Piensa en tres películas que recomendarías a un amigo.
Después haz una lista con lo que te gusta de la historia. No te fijes en consideraciones tales como "fotografía bonita", "actuación impecable", "espectaculares efectos", "flipantes batallas", etc... Se trata de buscar virtudes sólo del argumento para incorporarlas después a la historia que vayamos a crear.
Aquí van mis tres elecciones, que no tienen que ser necesariamente compartirdas por nadie, ni pretende entrar en el ranking de las mejores películas:
- El Vuelo del Fénix (The Flight of the Phoenix, 1965. Dir. robert Aldrich. Guión de Lukas Heller). Interesante argumento. Bien resuelta la situación, sorprendente, pero verosímil. Momentos interesantes. Personajes memorables. Final satisfactorio.
- El Graduado (The Graduate,1967. Dir. Mike Nichols. Guión de Calder Willingham y Buck Henry). Inteligente planteamiento, novedoso incluso cuarenta años después. Lógico, pero a la vez sorprendente comportamiento de los personajes. Situaciones cómicas pero no esperpénticas. Me gusta como utiliza los comportamientos sociales. Uso de las convenciones sociales de forma inteligente. Final sorprendente.
- Ocean's Eleven ( 2001. Dir. Steven Soderbergh. Guión de Ted Griffin). Divertida historia. Diálogos ingeniosos. Personajes sólidos. No pierde el interés ni un minuto.
Ahora te toca a tí: ¿Qué películas consideras que cuentan una buena historia? ¿Qué tienen esas historias que te hayan enganchado?
Ahora toca hacer un resumen. Es posíble que no hayas fijado en los diálogos, la estructura, la narrativa y otras memeces que posíblemente te suenen a pedantería, pero creo que en tu lista deberían aparecen al menos las siguientes virtudes:
BUEN ARGUMENTO
BUENOS PERSONAJES
¿Buen argumento? Es un poco vago, la verdad. ¿Qué tiene un argumento? ¿Cualquier idea vale?
¿Buenos personajes? ¿Eso cómo se cóme? ¿Qué tiene un personaje? ¿Cómo se crea? ¿Qué debería transmitirnos?