lunes, 3 de agosto de 2009

4 - Notición: Todos los ARGUMENTOS ya existen

Imaginad este planteamiento: Una sociedad pacífica se enfrenta a una amenaza: un ser misterioso, brutal, cruel, que viene de unos abismos lejanos y/o profundos viene a esta sociedad y ocasionalmente comete horrorosos crímenes turbando la paz de esta nuestra comunidad. Un joven se verá obligado a ir en la búsqueda del monstruo a su habitat acompañado de un guerrero experto. El guerrero, pese a su experiencia, morirá, y así cuando el joven gracias a su valor venza al monstruo será doblemente valeroso.

¿De qué película estamos hablando?

Alien, AlienS, Beowulf, Los Demonios de la Noche, Drácula, Tiburón... y alguna más. La historia responde a un esquema argumental que podríamos llamar "El intruso destructor".

Otro ejemplo:

Un hombre desencantado de la vida recupera la fe en la gente gracias a una relación amorosa.

El Turista Accidental, La Bella y la Bestia, Mejor Imposible, El Fantasma de la Ópera... esto respondería al esquema "El amor redentor".

Habrá una docena, dos docenas como mucho de este tipo de esquemas argumentales. Es posible que se hagan después conjugaciones, mezclas, trozos de uno y otro para conseguir algo nuevo.

No hay que desesperarse. No se trata de crear algo nuevo. Bueno, sí, pero maticemos.

Desde siempre las historias han tenido dos funciones: entretener y enseñar, mejor dicho, distraer y aleccionar. O sea, huir de nuestra rutina enfrascándonos en historias ajenas y de pronto ¡POP! aprender algo. Pero para ello va a haber un personaje al cual le pasen cosas y él tenga que enfrentase a ello. En ese momento raro es el espectador que no piense "yo haría esto" o también "no sé qué haría yo en esta situación".

El caso es despertar el interés.

Si nos ponemos a pensar en las cosas que nos importan en la vida y que pueden correr riesgo de perderse ya tenemos base para un argumento: la vida, el amor, el dinero, nuestra casa, nuestra propia autoestima, nuestros recuerdos, la salud de los que nos rodean, el medio ambiente...

O bien nos importa algo que aún no tenemos: el reconocimiento de los demás, un tesoro, fama, la fuente de la juventud, el llegar a donde antes nadie llegó antes...

Al final tenemos una base para algo que UNIVERSALMENTE nos importa a todos.

Varios libros analizan esta Universalidad de los argumentos. Yo me decanto por La Semilla Inmortal, de Jordi Balló y Xavier Pérez. Resumo algunos argumentos:

  • A la Busca del Tesoro: Jasón y Los Argonautas, En Busca del Arca Perdida, El Tesoro de Sierra Madre, El Halcón Maltés, Las Minas del Rey Salomón, 2001 Una Odisea del Espacio, París-Texas. En ocasiones el tesoro no es material, sino encontar una respuesta, alguien a quien se perdió, símplemente llegar a la cima de una montaña es encontrar la respuesta satisfactoria a la pregunta ¿seré capaz?

  • El Retorno al Hogar: La Odisea, Los Mejores Años de Nuestra Vida, El Regreso, Nacido el 4 de Julio, Centauros del Desierto, París- Texas (sí otra vez). Las dificultades de un personaje de regresar al hogar después de una gran batalla no se encuentran sólo en el viaje sino también en adaptarse a un hogar que ha cambiado.

  • El Intruso Benefactor: Jesús de Nazaret, Gandhi, Espartaco, Shine, Robin Hood, Los Siete Samurais, Superman, Starman, Abyss...

  • La Venganza: Hamlet, La Orestiada, El Último Tren de Gun Hill, Sin Perdón. Siempre habrá un debate entre el deber (juicio y posible absolución) y el ansia de venganza (saltarse la ley, ir más allá de la misión encomendada)

  • El Amor Prohibido: Romeo y Julieta, Titanic, West Side Story, Cumbres Borrascosas... sabemos que no acabará bien, aunque siempre nos quedará París.

  • La Creación de Vida Artificial: Prometeo, Frankestein, Pigmalion, My Fair Lady, El Golem, La Isla del Dr. Moreau, Pinocho, Blade Runner, Inteligencia Artificial, Yo Robot... siempre la misma pregunta ¿sueñan los androides con obejas eléctricas? O siendo más consisos ¿Tienen alma las cosas?

  • La Carrera: En Busca del Arca Perdida, El Mundo Está Loco Loco Loco, Ratas a la Carrera, Copicat, El Silencio de Los Corderos, Seven. Se trata de saber quién es el primero en... quedarse con el Arca, encontar el maletín del dinero o bien de saber si la policía atrapará al asesino antes de que mate a más gente. También las de catástrofes responden a este esquema: en primer lugar los que se salvan, en segundo lugar la lava (o el barco hundido, o el terremoto, o el edificio en llamas o la megaola), y después los muertos.

Podemos hacer el siguiente ejercicio: la próxima película que veamos ¿a qué esquema responde? Haz tu propia lista de esquemas y tatúatelas en donde sólo tú puedas verla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario