martes, 30 de junio de 2009

3. Planteamiento + Tema + Conclusión = ARGUMENTO !!!

El PLANTEAMIENTO de una historia, nos ofrece sólo una parte de la historia, el principio, el detonante que hace que las cosas ocurran, la frase que suele aparecer en los carteles: "Un accidente, Diez supervivientes, a 3.000 millas de la civilización" (El Vuelo del Fénix, 2004), "Nada ni nadie la detendrá... en su camino hacia el éxito" (Todo por un Sueño), "En el aire, sin saberlo" (El Show de truman)... aunque hay películas en las que el título ya es suficiente planteamiento: "Salvar al Soldado Ryan", "En Busca del Arca Perdida", "Asalto al Tren del Dinero"...

Si a eso le añadimos el TEMA que queramos tratar es más que probable que estemos definiendo el caldo de cultivo en el que las cosas se van a desarrollar. ¿Cuál es el TEMA en...

Scarface: La ambición hasta el límite.

El Golpe: Los engaños.

Romeo y Julieta: El amor que lucha contra los obstáculos.

En tu lista de películas intenta encontrar el tema en cada película, y también si te ha llevado a alguna CONCLUSIÓN.

Scarface: La ambición absoluta corrompe absolutamente.

El Golpe: Si te mezclas con timadores, acarabarás timado.

Romeo y Julieta: El Amor no debería tener barreras.

La CONCLUSIÓN nos adelanta cómo acabarán las historias, o al menos qué lección vamos a sacar. Esto es tremendamente útil para saber hacia dónde va nuestra historia, cual es el fín del camino.

Ahora intenta inventarte tu propia historia con estos tres elementos, TEMA, CONCLUSIÓN y PLANTEAMIENTO, pero después ordénalos así: PLANTEAMIENTO, TEMA, CONCLUSIÓN.

Este sería mi ejemplo:

TEMA: La venganza.
CONCLUSIÓN: La culpa de que nos salgan mal las cosas es sólo nuestra.
PLANTEAMIENTO: Un grupo de cómicos decide poner bombas en la Cadena de Televisión de la que han sido despedidos.

Si lo colocamos al revés ya casi tendríamos el argumento de nuestra película, rellenando los huecos para que todo tenga cierta lógica:

Un grupo de cómicos decide poner bombas en la Cadena de Televisión de la que han sido despedidos. Buscan vengarse de aquellos a los que han hecho ganar dinero y ahora les desprecian. Después un climax en el que han de decidir si matan al público asistente a una importante gala, descubren resignados la cruda realidad: Ya no tienen gracia. El público, y por tanto la cadena, son perdonados y los cómicos asumen su parte.

Tampoco estamos desvelando detalles que después debemos decidir: ¿Acaba bien? ¿Acaba mal? ¿Vuelan la cadena matando a su público? ¿Descubren una nueva forma de hacer reir? ¿Mueren en el intento?¿Se reciclan como actores de carácter?

Ahora inténtalo tú con tu propia historia. Intenta no ser demasiado preciso, es mejor ir descubriendo los detalles a medida que profundizas en tu guión, porque entonces ¿dónde estaría la gracia?. Sólo nos hace falta una brújula para saber hacia dónde te diriges.

Recuerda que todos los caminos conducen a Roma. Busca aquel camino que nadie haya pisado antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario