martes, 2 de junio de 2009

2.2 - Sobre los conflictos.

Si nos ponemos escribir un diario, ¿qué partes del día escogemos? Seguramente lo más importante, acontecimientos excepcionales como "me han subido el sueldo", "ella me ha besado", "hicimos el amor en el ascensor", u otros grandes momentos del día, que en el fondo son los que todos esperamos llenen nuestro día a día.

Pero la realidad es que esos momentos no ocurren todos los días. Lo más destacado seguro que es algo tipo "llegué a tiempo para coger el autobús", "la peli que ví en la tele estuvo bien", "llamó mi madre: que al final no la operan"... ¿Qué nos ha pasado? ¿Era así como esperábamos vivir?

La vida está llena de maravillas. Lo que creo es que se nos dan dosificadas con la intención de que sepamos valorarlas. En las películas ocurre lo mismo: hasta que llegan esos momentos, llenamos el resto del tiempo con otras cosas. ¿Y de qué nos acordamos? No de aquello que sale bien, sino de aquellos incidentes que hacen que nuestra historia cambie de rumbo: los obstáculos que se nos plantan ante nuestros deseos y nos hacen tomar nuevas decisiones.

Los obstáculos provocan reacciones en nosotros y eso nos define como personas, y también, del mismo modo, como reaccionen los personajes en nuestras historias eso revelará al personaje.

¿Te crees que te conoces? Seguro que te has sorprendido para bien o para mal en algunas ocasiones. Frases como "tenía que haberle dicho lo que pensaba" ó "la próxima vez aprenderé a tener la boquita cerrada", son pensamientos habituales. Ante un conflicto reaccionamos como somos. Si no pensamos lo que decimos, decimos lo que pensamos.
Podemos definir cuatro tipos de conflicto:

Conflicto interior. Donde el peligro somos nosotros mismos y nuestra capacidad para resolver la situación: ¿Sabré hacer esto? ¿Aguantarán mis piernas la Maratón? ¿ Me atreveré a pedirle que salga conmigo?

Conflicto personal. Donde lo que nos impide nuestro deseo son otras personas: Deseo estar con ella, pero entonces no me ocuparé de mi trabajo. Este jefe que tengo me la tiene jurada: me va a tener currando hasta las tantas y no podré ver el partido. Ese conductor ya me está cabreando. Este tío quiere que le dé mi cartera, pues se va a llevar una sorpresa cuando vea lo que hay.

Conflicto social. La sociedad en la que se desarrolla la historia está en contra de lo que quiere el personaje. Puede ser un pueblo, las normas de la oficina, la política del departamento, el reglamento de la universidad... suele venir representada con un personaje que lo simplifique: el alcalde en "Tiburón", la malvada doctora en "Alguien Voló Sobre el Nido del cuco", etc.

Conflicto con el entorno. Son las propias fuerzas de la naturaleza las que nos impiden llevar a buen término nuestra meta: El desierto si hemos de atravesarlo, un huracán, el mar, una jungla llena de bichos...

Un ejemplo perfecto nos lo expone Robert McKee en su libro El Guión. La historia transcurre en África Oriental, en plena época de sequía. Los cultivos se mueren, los pastos se secan y el ganado está famélico; la gente agoniza. A esta aldea llega un hombre que dice ser "un hacedor de lluvia". A este personaje se le plantean diversos conflictos:

Conflicto interior. Es un hacedor de lluvia, conoce los secretos de la magia, pero... nunca antes lo ha hecho. Tiene dudas ¿esto no será una superstición más?

Conflicto personal. Se enamora de una chica del pueblo, pero al ver que él no confía en sí mismo, se produce un distanciamiento en su relación.

Conflicto con la sociedad. Algunos creen en él. Otros le quieren echar a pedradas.

Conflicto con el entorno. No llueve. Sequía.

Observemos lo siguiente: Si este personaje logra que llueva hará que se soluciones sus conflictos de un sólo golpe: Llueve, luego la gente ya no morirá de hambre y sed. La sociedad le agasajará y aquellos que dudaron de él le pedirán perdón humildemente. La chica vendrá a sus brazos dispuesta a comérselo a besos y él... bueno ¿cómo te sentirías tú si te vieses en una situación parecida?

Este video de Cadena Perpetua nos muestra un personaje con todos los conflictos muy bien expuestos. Y cómo no es capaz de superarlos.

¿Has visto dónde están los conflictos?

El conflicto interno nos muestra un Brooks asustado de enfrentarse a un mundo ajeno a lo que ha vivido casi toda su vida. Tiene pesadillas. No sabe dónde está. Además ya es viejo, le duelen las manos casi todo el rato.

El conflicto personal están con los personajes del encargado y de la señora que le pide que tenga más cuidado, ya que última vez "casi" se le rompe la bolsa del peso, humillándolo. Sabemos que odia al encargado ya que está pensando en pegarle un tiro.

El conflicto social, implícito en toda la escena, lo vemos con un Brooks que "no le gusta estar aquí" y también cuando echa de menos a su amigo Jake, el cuervo, nos dice lo sólo que está.

El conflicto con el entorno lo vemos con la cantidad de coches que "están por todas partes" y que "todo va muy rápido".

Seguro que ya te habías dado cuenta de todo esto, así que no tengo que añadir más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario