martes, 19 de mayo de 2009

2 - ¿Qué tiene cualquier historia?




Desde hace más de 4.000 años todas las historias de ficción tienen algunos elementos comunes que ya se tenía la primera historia de ficción que se conoce, La Leyenda de Gilgamesh, y son básicamente estos tres:

Un personaje.

Un deseo.

Un obstáculo que impide al personaje alcanzarlo.

Para crear una historia no necesitamos más. Nuestro personaje puede o no conseguir su deseo y puede haber más de un obstáculo. Para que nuestra historia sea, además, del agrado de otras personas, deberíamos tener en cuenta lo que nos une a ellos. Me explico, una cosa es contar una historia sobre algo que me agrada y forma parte de mi caprichoso criterio y otra muy distinta es contar una historia sobre mi experiencia en este mundo.

En el primer caso, lo que me gusta a mí raramente se comparta más allá del círculo de amistades y conocidos.

En el segundo, aunque puede parecernos un salto sin red, tiene más posibilidades de que comparta interés con más gente, la mayoría desconocidos, siempre que nuestro relato sea sincero y lleguemos al corazón de nuestras obsesiones y anhelos. Por que aunque nos creamos únicos e irrepetibles, todos nos hemos hecho muchas veces el mismo tipo de planteamientos a lo largo de la vida: ¿Cómo evitaré a ese abusón en el recreo? ¿Lograré que ella se fije en mí? ¿A qué me voy a dedicar ahora que he acabado mis estudios? ¿Llegaré algún día a ganar dinero suficiente... para irme de casa de mis padres?

Así pues nuestra historia debería tener un protagonista con el que pudiéramos conectar, que quiere cumplir un deseo que pudiéramos compartir, enfrentándose a obstáculos que nos parecieran imposibles de superar.

¿Parece fácil?
Si lees la cartelera de cualquier periódico ya tienes de forma muy simplificada, el PLANTEAMIENTO de la historia. Algunos ejemplos: Un asteroide gigantesco chocará contra La Tierra. Un extraterrestre se refugia en casa de un niño. Un tiburón ataca a unos bañistas. Unos tripulantes acaban accidentalmente introduciendo en su nave a un peligroso extraterrestre. El avión que lleva de vacaciones a unos trabajadores de una plantación petrolífera de Yemen se extrella en el desierto. Un hombrecillo se enfrenta a una nación poderosa para conseguir la independencia de la India.

No hay comentarios:

Publicar un comentario