martes, 12 de mayo de 2009

1 - ¿Qué tiene una buena historia?

Hazte el siguiente planteamiento: Piensa en tres películas que recomendarías a un amigo.

Después haz una lista con lo que te gusta de la historia. No te fijes en consideraciones tales como "fotografía bonita", "actuación impecable", "espectaculares efectos", "flipantes batallas", etc... Se trata de buscar virtudes sólo del argumento para incorporarlas después a la historia que vayamos a crear.

Aquí van mis tres elecciones, que no tienen que ser necesariamente compartirdas por nadie, ni pretende entrar en el ranking de las mejores películas:


- El Vuelo del Fénix (The Flight of the Phoenix, 1965. Dir. robert Aldrich. Guión de Lukas Heller).
Interesante argumento. Bien resuelta la situación, sorprendente, pero verosímil. Momentos interesantes. Personajes memorables. Final satisfactorio.


- El Graduado (The Graduate,1967. Dir. Mike Nichols. Guión de Calder Willingham y Buck Henry). Inteligente planteamiento, novedoso incluso cuarenta años después. Lógico, pero a la vez sorprendente comportamiento de los personajes. Situaciones cómicas pero no esperpénticas. Me gusta como utiliza los comportamientos sociales. Uso de las convenciones sociales de forma inteligente. Final sorprendente.

- Ocean's Eleven ( 2001. Dir. Steven Soderbergh. Guión de Ted Griffin). Divertida historia. Diálogos ingeniosos. Personajes sólidos. No pierde el interés ni un minuto.

Ahora te toca a tí: ¿Qué películas consideras que cuentan una buena historia? ¿Qué tienen esas historias que te hayan enganchado?

Ahora toca hacer un resumen. Es posíble que no hayas fijado en los diálogos, la estructura, la narrativa y otras memeces que posíblemente te suenen a pedantería, pero creo que en tu lista deberían aparecen al menos las siguientes virtudes:

BUEN ARGUMENTO

BUENOS PERSONAJES

¿Buen argumento? Es un poco vago, la verdad. ¿Qué tiene un argumento? ¿Cualquier idea vale?

¿Buenos personajes? ¿Eso cómo se cóme? ¿Qué tiene un personaje? ¿Cómo se crea? ¿Qué debería transmitirnos?

1 comentario:

  1. El Apartamento (Billy Wilder, 1960). El Guión con mayúsculas. Creo que difícilmente encontraré una historia más sólida en la que todo lo que sucede ayuda a avanzar la trama, dibuja los personajes y además es entretenido. Además la propia evolución de los personajes, sobre todo la de C.C. Baxter (Jack Lemmon), que pasa de ser un chupatintas a un "hombre de verdad", como le dice el vecino, es prodigiosa, y avanza a la par que la situación en la que se mete.

    También me gustan algunas historias de las pelis de Miyazaki, como por ejemplo "Mi vecino Totoro" o "El viaje de Chihiro", por su desarrollo no convencional de su estructura, la ausencia de personajes simplemente malos o de finales "al uso", y sobre todo, sensación también de crecimiento personal unida a la evolución de los personajes. No deja indiferente.

    ResponderEliminar